Equipo que ha utilizado el robot Da Vinci. - JCYL
SORIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales del Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria han llevado a cabo las dos primeras intervenciones quirúrgicas con cirugía robótica Da Vinci.
En concreto, los profesionales del Servicio de Cirugía General y Digestivo (una colecistectomía) y los de Urología (una prostatectomía), lo que constituye "un hito" para la sanidad soriana.
En los próximos días se irán incorporando de forma progresiva el resto de servicios hospitalarios donde está previsto la utilización de esta técnica.
El sistema de cirugía robótica asistida, junto con su instalación, puesta en funcionamiento y formación del personal, ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros.
Los sistemas de cirugía robótica presentan "dos ventajas", como son la "mejora en la equidad, al producir la incorporación de nuevas tecnologías en áreas de salud con problemas de dispersión y accesibilidad a los grandes hospitales, y con ello continuar avanzando en la mejora de la cartera de servicios".
Por otro lado, este tipo de dispositivos de última generación constituyen "una forma de atraer o retener talento en un momento de déficit generalizado de médicos en todo el país".